El intendente Eduardo Tassano presidió este lunes el acto de lanzamiento de la oferta de capacitación laboral y los programas de inserción laboral para este año, impulsado por la Municipalidad para brindar a los jóvenes de la ciudad habilidades y herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado actual. De esta manera, se acentúa uno de los ejes de gestión municipal, consistente en transformar a Corrientes en una ciudad de oportunidades; en este caso, de desarrollo económico.
Los cursos se enfocan en cuatro sectores principales: Empleo Verde; Economía del Conocimiento; Servicios y Oficios Generales; y Turismo, Gastronomía y Afines. A esto se suma la articulación con “socios estratégicos”, que son firmas e instituciones del medio que cooperan desde su rol para alcanzar de manera conjunta los objetivos de los programas. Según se estima, aproximadamente 5.500 jóvenes podrán formarse a lo largo del año a través de esta planificación.
La iniciativa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Corrientes, y la meta es brindar un canal específico para sumar a una Corrientes en crecimiento con la formación y desarrollo de los jóvenes y, de esa manera, fortalecer el progreso inclusivo para todos los sectores sociales y económicos.
En este marco, trabajan en conjunto el sector público y privado: “Generamos oportunidades para que los jóvenes puedan crecer personal y profesionalmente”, explicaron.
Con estas metas por delante, la gestión municipal liderada por Tassano impulsa estos cursos y programas, a través de los cuales el año pasado se pudieron concretar 90 cursos y talleres, con la participación de 2.221 asistentes. Además, en ese lapso se llevaron a cabo dos actos de entrega de certificados a los jóvenes que completaron los cursos de forma exitosa.
Entre otras ofertas planteadas por la Municipalidad, se destacan los cursos de panadería, robótica y el programa Chicas programadoras, dirigidas a las jóvenes de entre 13 y 18 años, por citar sólo algunas propuestas.
En la oportunidad, se subrayó que durante las próximas semanas se abrirá las inscripciones correspondientes.
Además de cursos, también se cuenta con programas de empleo, como el de Intermediación Laboral y el Entrenamiento para el Trabajo, que han ayudado a cientos de personas a encontrar un puesto laboral en su ciudad.

Por un perfil productivista
En la oportunidad, Tassano se refirió a la importancia de un trabajo mancomunado en los programas de capacitación parta el empleo. Primero, para identificar las áreas donde la formación era prioridad y luego, para hacer un aporte directo al desarrollo de la ciudad.
“Estamos abordando un tema muy importante, al que nos abocamos con todo el equipo de Desarrollo Económico al inicio de nuestra segunda gestión, para evaluar la experiencia recogida y todo aquello en lo que avanzamos junto con la APICC, y a partir de ahí elaboramos un plan para determinar qué ciudad pretendíamos, hacia dónde queríamos ir y qué necesitábamos”, remarcó el intendente.
Al referirse a la constante demanda de mano de obra calificada en pos del desarrollo de la ciudad, el intendente expresó que “Corrientes es el centro administrativo de la provincia, un punto comercial importantísimo, con universidades y todo tipo de actividades”, sobre lo cual aseguró que “en ese contexto, apuntamos a que gran parte del desarrollo vaya por el área del turismo, y para eso sumamos al sector privado, para determinar en qué enfocarnos a la hora de capacitar”.
Formar para fortalecer el desarrollo
Tassano se refirió luego a la importancia de seguir apostando al crecimiento de la ciudad apuntalando la formación de los jóvenes: “Dentro de nuestro plan para el desarrollo de la ciudad, desde hace un año venimos encarando estos cursos de desarrollo económico para jóvenes, centralizándonos en cuatro áreas: Turismo, Nuevas Tecnologías, Economía Circular y Oficios”, detalló el intendente. “Dentro de esos cuatro rubros, junto con la APICC, la Universidad y el sector privado, este año buscamos capacitar a más de 5.500 alumnos, sosteniendo siempre una línea de trabajo y sabiendo que Corrientes tiene enormes posibilidades de desarrollo, por lo que, desde la Municipalidad, queremos poner nuestro granito de arena”, remarcó el intendente. “Con todas estas acciones también damos valor agregado para favorecer el desarrollo de la ciudad y la provincia”, resaltó luego.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
