Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se propuso unificar y actualizar los códigos de Nocturnidad y de Espectáculos, a través de un proyecto de ordenanza enviado para su respectivo tratamiento por parte del Concejo Deliberante capitalino.
El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, explicó que este proyecto “tiene por objetivo unificar dos normas que vienen de distintas épocas: el Código de Espectáculos, que es del año 2005, y el Código de Nocturnidad de 2012”.
El funcionario señaló que “las normativas se superponen y en algunos casos se contraponen, lo que complejiza el desenvolvimiento de la actividad de este sector, generando complicaciones a la hora de las habilitaciones de los establecimientos, y haciendo que se vuelva incluso engorroso a la hora de fiscalizar”.
“Consideramos que es necesario modernizar la normativa vigente para que sea lo más actualizada y aplicable posible a la realidad, y que de esa manera se pueda controlar mejor la actividad”, agregó.
Maldonado Yonna manifestó que “se apunta a que la actividad comercial de bares, restaurantes y boliches esté bien regulada, y que al mismo tiempo pueda generar desarrollo y empleo, e incluso más escenarios disponibles para los artistas que ejercen su profesión”.
“A la vez, buscamos que los establecimientos nocturnos entiendan que conviven con vecinos, y que tienen que tomar todos los recaudos para vivir en armonía con ellos”, puntualizó.
El secretario de Desarrollo Económico consideró que “este es un tema importante para la ciudad porque no sólo apunta a regular el funcionamiento de la actividad comercial nocturna, sino también la convivencia de los vecinos con estos establecimientos y de estos con los vecinos”.
El proyecto se trabajó en conjunto entre diferentes áreas municipales, como las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Urbano, de Hacienda y de Desarrollo Económico, ya que todas tienen participación en la materia.
“El año pasado, las distintas áreas del Municipio que fuimos participando de este proyecto nos reunimos con diferentes sectores involucrados en la temática, entre los que se encuentran dueños de salones y boliches, la Cámara de Eventos, propietarios de bares y restaurantes, artistas, así como representantes de la Asociación Unidos por el Silencio, para escuchar las distintas visiones que tiene cada sector al respecto”, recordó Maldonado Yonna.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
