El Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes trabajan de forma articulada en la asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraná. En este sentido, este jueves se llevó a cabo una nueva reunión en la que se evaluó el trabajo que se viene realizando en los barrios y se definieron las próximas zonas a abordar.
En este contexto, equipos de la Provincia y la Municipalidad, integrados por médicos, agentes sanitarios y promotores de salud llegan a los barrios casa por casa. Se trata de una tarea de atención primaria de la salud, que se enfoca en la prevención de enfermedades.
Las zonas a intervenir en la capital correntina son la sur y la norte y abarcan varios barrios. El miércoles, el equipo de promotores estuvo en los barrios Itatí y Seminario; hoy, en el Quinta Ferré y mañana, el abordaje se realizará de forma simultánea en los barrios Punta Taitalo y La Tosquera. Para cada caso, el equipo cuenta con medicamentos, repelentes, vacunas y otros insumos.
En el interior, el Ministerio de Salud Pública coordina las acciones con los directivos de cada hospital, estación sanitaria y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y con las autoridades comunales. Así, se trabaja en localidades como Paso de la Patria, Itatí e Isla Apipé, Alvear, La Cruz y Santo Tomé, entre otras.
La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, dijo que la asistencia se coordina a través del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), que está constituido en el ámbito del Ministerio de Seguridad: “Ahí está Defensa Civil y un representante de cada Ministerio”, acotó.
A su vez, explicó que en el COE “se recopilan los datos a través de un parte diario y para eso nuestros directores, tanto de estaciones sanitarias, CAPS y hospitales, nos reportan diariamente el número de evacuados o de familias asistidas por salud y las condiciones en las que se encuentran”.
“Cruzamos la información con Defensa Civil, que se encarga de hacer dicho parte todos los días”, agregó Pereira, quien remarcó que de esa forma se maneja información unificada y precisa, en vez de que cada Ministerio o área elabore su parte propio.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
