La rabia es una enfermedad zoonótica con una taza de letalidad del ciento por ciento, endémica a nivel mundial y se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas por su causa. En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública -a través de la Dirección General de Epidemiología- viene trabajando en acciones de prevención de esta enfermedad con la aplicación de vacunas antirrábicas, herramienta efectiva que constituye la principal acción en materia de prevención.
Esta enfermedad es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.
Con respecto a la prevención en animales, se recomienda vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de edad y durante toda su vida.
En caso de sufrir una mordedura de un animal, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo con las características del accidente.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. Éstos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida.
En los animales, los síntomas suelen ser similares a los de los humanos. Estos incluyen síntomas inespecíficos tempranos, síntomas neurológicos agudos y, en última instancia, la muerte.
Si se encuentra un murciélago, éste podría estar enfermo por el virus rábico. Por ello, se aconseja no tocarlo; se le puede colocar un balde arriba y dar aviso al centro de zoonosis más cercano a su domicilio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio a fin de analizarlo.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
