Estiman que la reintroducción del yaguareté al Iberá ayuda a mitigar el cambio climático

La Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante en Corrientes el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá, con el apoyo del Gobierno provincial, evalúa los efectos de esta acción y los posibles beneficios que le puede aportar indirectamente a la mitigación del cambio climático.

En ese sentido, entienden que el retorno del depredador tope al Parque Nacional Iberá puede tener múltiples efectos sobre este ecosistema mediante el restablecimiento de relaciones ecológicas que hacen a su funcionamiento.

Junto con Alejandro Welschen, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y otros investigadores de la misma institución, siguen evaluando la asociación entre el retorno del yaguareté y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Con respecto a esto último, el becario del Conicet explicó en un video de la fundación que “el efecto indirecto que queremos evaluar es si la presencia del depredador tope termina modificando la composición de los pastizales y su productividad” y agregó que “los predadores afectan directamente a sus presas modificando sus abundancias y también modificando su comportamiento”.

Al depredar sobre grandes herbívoros, como el carpincho, el yaguareté puede disminuir la presión de pastoreo de estos animales característicos de la zona sobre los pastizales del Iberá. Y los pastizales, a través de la fotosíntesis, eliminan dióxido de carbono de la atmósfera, aportando así a la mitigación del cambio climático.

Por lo tanto, al depredar sobre los abundantes carpinchos, los yaguaretés sostienen el desarrollo de los pastizales e indirectamente incrementan la capacidad del ecosistema de capturar carbono, mitigando así los efectos del cambio climático, interpretaron los especialistas.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.