La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes había anunciado paro de colectivos para este viernes 22 por tiempo indeterminado, ante lo cual desde el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo, se dispuso que la medida es ilegal y se determinó que se la levante. Además, se declaró conciliación obligatoria entre el gremio y las empresas de transporte urbano de pasajeros de Corrientes.
Durante la jornada de este jueves el sindicato informó acerca de la decisión de tomar una medida de fuerzas con interrupción del servicio de transporte urbano, lo que tiene consecuencias directas en la afectación de los servicios de corta y media distancia de la provincia.
Atento a ello, el secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia de Corrientes, Juan David Rajoy, dispuso “declarar la ilegalidad de la medida de acción directa inscripta por la Unión Tranviarios Automotor – Seccional Corrientes, consistente en un paro de actividades en los servicios de corta y media distancia, en el ámbito de la provincia de Corrientes, a partir de las 00.00 horas del día 22/13/2024”.
La decisión se estableció mediante la disposición 88/2024 con fecha 21 de marzo, en la cual, a su vez, se declara la conciliación obligatoria en el “conflicto suscitado” entre la entidad sindical y las empresas ERSA Urbano SA, Transporte San Lorenzo SA UT, Turismo Miramar SRL y Miramar Estrella UT y las empresas de transporte urbano de pasajeros que conforman la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), “en los términos de la ley Nº 14.786”, se detalló.
De esta manera, desde el área interviniente se puso de manifiesto que la UTA Corrientes “deberá proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa dispuesta”, según se establece en la disposición. Asimismo, se fijó una audiencia de conciliación obligatoria entre las partes, prevista para el lunes 25 a las 9.30.
Fundamentos
Entre los principales argumentos para declarar ilegal este paro, la Secretaría de Trabajo sostuvo que “las empresas ERSA Urbano SA, Transporte San Lorenzo SA UT y Miramar Estrella UT, se presentan y solicitan se decrete la conciliación obligatoria, fundamentando dicho pedido en el hecho de que no existe motivo salarial alguno, atento a la falta de acuerdo en las nuevas paritarias entre FATAP y UTA en las que estableciera para las partes un cuarto intermedio hasta el día 25/03/2024”, por lo cual “solicitan se declare la ilegalidad de la medida adoptada en razón del procedimiento preventivo de crisis que se encuentra en trámite”.
Asimismo, el área provincial entendió que “el conflicto colectivo de trabajo suscitado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata, y, por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia”.
Ulteriormente, se agregó que “debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial de este procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que puedan suscitar las acciones de las partes”.
Por tanto, y en virtud de las leyes respectivas vigentes, la presente disposición establece “claramente que la entidad sindical se encuentra imposibilitada de adoptar y ejecutar medidas de acción directa”, por lo que el paro señalado “resulta a todas luces ilegal”, arguyeron finalmente desde la Secretaría de Trabajo y Empleo provincial.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
