Con el objeto de impulsar prácticas empresariales más sostenibles y responsables, un grupo de empresarios correntinos se sumergió en el modelo Iberá, un ejemplo mundial de sustentabilidad. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, acompaña esta actividad entendiendo que el turismo sostenible no sólo beneficia a los visitantes, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades locales, al tiempo que protege y preserva el patrimonio natural y cultural de Corrientes.
En el marco de una visita del Sistema B, una organización sin fines de lucro comprometida con la construcción de una economía más justa y sostenible, un grupo de destacados empresarios correntinos mostró un firme interés en adoptar prácticas empresariales que prioricen el cuidado del planeta y de la sociedad.
Qué es Sistema B
Sistema B promueve la idea de que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para crear una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa. En este contexto, se efectuó una serie de actividades donde los empresarios correntinos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y los beneficios de adherirse a este movimiento.
Se trata de una organización comprometida con la construcción de un nuevo sistema económico centrado en el bienestar de las personas y del planeta. Con más de 200 “empresas B” certificadas en Argentina, con esta iniciativa se busca impulsar una transición hacia una economía de triple impacto, donde se priorice el bienestar económico, social y ambiental.

Diálogo y compromiso
Empresas líderes en el mercado participaron activamente en este proceso de sensibilización y adopción de prácticas sustentables.
Durante el encuentro desarrollado en Concepción del Yaguareté Corá, los empresarios correntinos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de gobernanza en el turismo de las pequeñas comunidades en el portal Carambola, ubicado en los Esteros del Iberá. Además, se presentaron las acciones llevadas a cabo por la fundación Rewilding Argentina, enfocadas en la conservación del territorio y el desarrollo sostenible.
Responsabilidad social empresarial
La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar prácticas que posicionan a Corrientes como un destino turístico de excelencia a escala nacional e internacional.
Enfatizó en la necesidad de que las empresas asuman un papel protagónico en la promoción del turismo sustentable y responsable en la región. En este sentido, subrayó la importancia de que adopten prácticas empresariales responsables, que promuevan la conservación del medioambiente, el respeto a las comunidades locales y el bienestar de los visitantes.
“La incorporación de empresarios correntinos al movimiento Sistema B refleja un cambio de paradigma en el mundo empresarial, donde el éxito se mide no sólo en términos financieros, sino también en el impacto positivo que se genera en la sociedad y en el medioambiente. Este compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos”, explicó Cesar Zanone, presidente del Corrientes Convention Bureau.
Por la noche, se realizó una presentación que se llevó a cabo en Casa Iberá, donde los empresarios fueron recibidos para conocer de primera mano los principios y prácticas que han convertido a esta región en un referente en materia de sustentabilidad, de la que participaron el senador provincial, Sergio Flinta; la coordinadora de Relaciones Institucionales y Turismo de Naturaleza de Rewilding Argentina, Marisi López y el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Solobayen.
Los empresarios fueron invitados a reflexionar sobre el potencial impacto positivo que las empresas pueden tener en la sociedad y en el medioambiente.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
