Alfabetización: Corrientes trabaja de forma coordinada a través de 16 programas

Con el objeto de consolidar acciones que ayuden a mejorar el desempeño de los estudiantes en habilidades de lectura y escritura, el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, creó un plan de alfabetización denominado Plan de Compromiso con la Educación, que comienza en el nivel inicial y finaliza en la educación superior e incluye 16 programas.

“Saber leer y escribir es la llave para seguir aprendiendo en un mundo letrado. Al mismo tiempo, faculta el ejercicio de los derechos, la participación ciudadana y la inclusión social. Como contrapartida, el escaso desarrollo de habilidades de lectura y escritura se convierte en un factor de exclusión”, afirmaron desde el Ministerio de Educación.

Por ello, se consideró que, a través de este plan, se pretende instalar progresivamente, desde el nivel inicial y hasta la educación superior, el desarrollo de habilidades vinculadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, en una continuidad coherente.

El nivel inicial enfatiza el desarrollo del lenguaje oral y el acceso a la alfabetización desde el inicio de las trayectorias escolares. Este plan de alfabetización lo trabaja poniendo especial interés en el juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje.

Este trabajo de educación inicial es continuado en la educación primaria. En efecto, el desarrollo de la lengua oral, de la fluidez lectora, la enseñanza de vocabulario y el progresivo dominio de formas propias del discurso escrito, tanto en la oralidad como en la escritura, son retomados y profundizados a lo largo de la educación primaria (en el marco de procesos de alfabetización inicial), secundaria (favoreciendo el desarrollo de habilidades de alfabetización avanzada) y superior (contribuyendo a la consolidación de alfabetización académica).

“En el nivel superior es necesario formar docentes con herramientas metodológicas fundamentadas por la psicolingüística y las neurociencias contemporáneas”, se afirmó, al tiempo que se argumentó que “asimismo, se debe fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura académica en estudiantes que, durante su educación formal, no lograron adquirir un nivel básico de habilidades de alfabetización”.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.