En la sesión del Concejo Deliberante desarrollada este jueves tomó estado parlamentario un proyecto mediante el que se busca volver a incrementar el valor de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, el valor del boleto, que actualmente es de 990 pesos, podría llegar a ascender a casi $ 1.550, lo que conllevaría una suba del orden del 56 por ciento respecto del costo actual.
Los pasos a seguir
La iniciativa fue girada a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación para su posterior análisis. Como indica la legislación vigente, el siguiente paso será la realización de la correspondiente audiencia pública, instancia de participación ciudadana en la que los vecinos podrán expresar su opinión al respecto. La fecha y el horario elegidos a tal fin será el 4 de octubre a las 8, en el recinto de sesiones.
Posteriormente a este paso, el Concejo deberá efectuar una segunda lectura, tras lo cual los ediles ya estarán habilitados a mocionar por cuál será la nueva suba en el valor del boleto de transporte urbano para la ciudad de Corrientes.

Aumento en vista
El ingreso de este expediente era de prever, dada la reunión efectuada el último lunes entre los representantes del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), organismo que analiza el servicio de público de pasajeros. En esta oportunidad, el nuevo incremento del precio del pasaje se puso sobre la mesa.
Fue así que emergieron tres propuestas distintas: conforme a lo habitual, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) propuso el número más alto. En esta ocasión, sus referentes consideraron que el boleto debe incrementarse a 1.549,76 pesos.
Por su parte, desde el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante la Secretaría de Hacienda, el precio sugerido fue de $ 1.302. Finalmente, desde el Concejo Deliberante se instó a incrementar el valor actual ($ 990) sólo en 20 pesos, con lo cual la cifra final sería de $ 1.010.
En un año puede llegar a estar 16 veces más caro
En agosto del año pasado, la tarifa se encontraba en $ 96,50, mientras que en septiembre llegó a $ 170 y, en noviembre, a $ 200. Luego, en febrero de este año subió a $ 590 y en marzo, a $ 690. En abril se incrementó a $ 990, valor que se puso en vigencia el 6 de mayo y que se mantiene hasta hoy.
En el hipotético caso de que se viabilice el incremento solicitado por el sector empresario ($ 1.549,76), el nuevo valor representaría 16 veces más que lo que costaba hace solamente un año atrás. Asimismo, en caso de que se considere la sugerencia del Ejecutivo municipal y la suba llegue a $ 1.302, este monto significaría un 1.349% (es decir, más de 13 veces más) de lo que costaba en septiembre de 2023.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
