El Concejo aprobó el aumento del precio del boleto de transporte urbano a $ 1.290

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada este jueves, a partir del voto mayoritario del oficialismo, se aprobó la ordenanza de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, con lo cual el boleto plano pasó de 990 a 1.290 pesos, lo que representa un incremento del orden del 30,3 por ciento.

De esta manera, en la 28ª sesión ordinaria del año, de la que participaron 17 ediles, el oficialismo de ECO + Vamos Corrientes impuso su mayoría y aprobó, con 12 votos contra 4 de la oposición, el cuarto incremento del pasaje de transporte urbano en lo que va del año.

El último aumento se había efectuado el 18 de abril, cuando pasó de $ 690 a $ 990 (lo que representó entonces una suba porcentual del 43,4). En ese momento se trató de una medida inesperada, dado que el aumento anterior databa de sólo un mes antes, el 11 de marzo.

Previamente a ello, en febrero se había producido un notorio incremento del valor del boleto urbano de pasajeros, ya que había pasado de $ 200 a $ 590, lo que significó una suba del 195%.

Así, los concejales oficialistas viabilizaron el cuarto aumento del boleto plano en lo que va del año. Con esta medida, el pasaje cuesta más de seis veces más que a inicios de 2024, dado que pasó de valer $ 200 (en febrero) a $ 1.290 (actualmente), lo que se condice en una suba del 545 por ciento.  

No obstante ello, desde el interbloque que responde al intendente Eduardo Tassano se arguyó que la suba del boleto a 1.290 pesos representó “una cifra menor a lo solicitado por el empresariado ($ 1.549,76) y al cálculo realizado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad ($ 1.302,67)”.

A su vez, recordaron que el pedido de modificación en el precio del boleto se da en el marco de la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros declarada por el Departamento Ejecutivo Municipal. “La crisis del transporte público, en un grave contexto inflacionario, los incrementos salariales y la quita de subsidios son algunos de los motivos que propician esta medida”, se informó oficialmente.

Por su parte tanto previamente como durante el desarrollo de la sesión ordinaria, un grupo de manifestantes dio a conocer su descontento en las afueras del recinto deliberativo ubicado por la calle 25 de Mayo al 1100.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.