La danza, protagonista de la gala en el anfiteatro Cocomarola

El Teatro Oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, y en coproducción con la representación Corrientes del Instituto Nacional del Teatro (INT) y Actecor (Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes), llevó adelante este sábado la Gala de Danza Colectiva en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en el marco del programa “El Vera fuera del Vera”

De esta manera, se proponen actividades surgidas desde el coliseo correntino hacia la comunidad, descentralizándolos del edificio centenario, que actualmente se encuentra con obras de refacción.

La Gala retoma la tradición de reunir a las academias y escuelas de danzas de Corrientes promediando el fin de año para propiciar el encuentro entre pares, generar las condiciones adecuadas en un gran escenario para el despliegue y exhibición del trabajo realizado durante el año por cada una de ellas en materia de obras inéditas en todas las vertientes, apreciándose también la producción artística en cuanto a vestuario y puesta en escena, poniendo en relieve y valorando el talento local.

Tomaron parte de la jornada la compañía de danza “Agua de Lluvia” a cargo de Rodrigo Gemignani presentando la obra «Paisaje correntino»; la escuela de danzas «Mil Ritmos», del barrio Doctor Nicolini, bajo la dirección de Milagros González; el estudio Fusión Danza, con la obra “Stellarium”, dirigida por Celeste Rojas.

Posteriormente, se presentó Numen Academia de Danza, con “Vástago”, dirigido por Federico Gemignani; Al Mayr Corrientes, escuela bajo dirección de la profesora Jessica Flores Ramírez, con la obra “Durga: el poder femenino”, por el grupo Corientes Bollywood Dance.

Las danzas españolas vinieron de la mano de la Fundación Gitane, dirigida por la profesora Nathalia Rodríguez, con dos cuadros: ”Orgía” (danza estilizada española) y “Tientos” (flamenco). Posteriormente, Baladí Arabe Fussión trajo al escenario del Sosa Cordero “Mashap Baladí”, con dirección de la profesora Melina Dionisi. La danza urbana vino de la mano de la academia Free Dance, con la obra “Emotio”, dirigida por Marina Ramírez.

ArteStudio, academia dirigida por la profesora Lucía de los Ángeles Toledo, propuso un segmento de la obra “Infinita Iberá” por el Grupo Atardecer, para dar paso a Litoral Ballet, a cargo de Carlos Centurión, recientemente seleccionado en el Pre Cosquín 2025 para representar a Corrientes en el festival folklórico por excelencia en el país, bajando el telón a la Gala con la obra “Corazón Santiagueño”.

“Celebramos esta forma asociativa de producir entre el Teatro Vera, Actecor y el Instituto Nacional del Teatro para que el sector de la danza de Corrientes tenga acceso a un gran escenario como lo es el del anfiteatro y pueda encontrarse con el público”, expresó Jorge Frete, del INT Corrientes.

También Lucía Toledo, de Actecor, destacó “el gran trabajo que implica llegar a una puesta en escena de las obras por cada una de las presentes”, tras lo cual puso de manifestó que “se puede apreciar el esfuerzo y el trabajo de las academias, escuelas y balés, los ensayos, las horas dedicadas y su valoración al estar visibles en este gran encuentro”.

Con el acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés y de la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, la audiencia que asistió disfrutó de la diversidad de disciplinas y estilos dentro del sector en que se desenvuelven las academias y espacios de formación independientes en el marco que brindó el gran escenario del anfiteatro Cocomarola.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.