Valdés coincidió con sus pares del Litoral sobre cómo debe licitarse la hidrovía Paraná-Paraguay

Gustavo Valdés, en su calidad de presidente protémpore de la región Litoral, mantuvo este miércoles una reunión a través de medios virtuales con sus pares que forman parte del bloque y sus equipos técnicos, para tratar detalles de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Coincidieron en que la licitación debe incluir el tramo norte, desde la confluencia Corrientes, Misiones y Formosa, por lo cual «es clave asegurar dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para toda la región», sostuvo el gobernador correntino.

En este marco, se pidió que “el Gobierno nacional convoque a una mesa de diálogo y revise el pliego actual para que podamos tener una hidrovía que contemple a todas las provincias del Litoral y sea estratégica para nuestra competitividad”, informó Valdés. “Desde Corrientes estamos avanzando con grandes obras como el puerto de Ituzaingó, que generará enormes oportunidades para la región”, acotó.

En ese marco, el titular del Ejecutivo provincial reiteró que “por eso, es fundamental que nuestra visión sea escuchada, para que la hidrovía sea una herramienta de desarrollo para todas las provincias”.

Tras el encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, brindó detalles de la mesa de trabajo y señaló que “era necesaria la reunión de manera virtual para avanzar sobre la problemática de la hidrovía”, donde “Corrientes plantea la injerencia dentro de la próxima licitación que propone el Gobierno nacional”. Remarcó que en la ocasión manifestaron “la necesidad de la incorporación de la totalidad, y no sólo la confluencia al sur, sino también la del norte”, ya que, según argumentó, “eso atañe la necesidad de contar con dragado y balizamiento e inversiones que también beneficiarán a las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones”.

“Entendemos que es necesaria la interacción con el Gobierno nacional, porque hay un pliego de licitación que no nos completa, porque eso solo resuelve algunos puertos de la hidrovía al sur”, subrayó el ministro respecto del pedido que buscan apuntalar.

“Venimos trabajando y analizando estrategias, opciones y alternativas, porque es necesario seguir en este camino, ya que la región Litoral cada vez se posiciona más así que esperamos que se resuelvan estas demandas”, añadió.

Respuestas al Gobierno nacional

Por otro lado, Rivas Piasentini mencionó que esperan una apertura de diálogo con el Gobierno nacional “donde todos los equipos técnicos se pongan de acuerdo y tengamos la posibilidad de que la región sea contenida y contemplada en los pliegos de licitación”, expresó.

A su vez, advirtió que se debe tener en cuenta que el plazo es prolongado, aunque no obstante ello, entendió que “con negociaciones podemos tener un buen acuerdo, ya que contar con dragado y balizamiento nos va a permitir a Corrientes ser más competitivos”, interpretó.

Una visión en común

Finalmente, el ministro destacó el trabajo articulado entre las provincias: “Todos plantean el mismo objetivo porque entendemos que es una oportunidad que tenemos y nos corresponde”, adujo. En lo que respecta a Corrientes, indicó que los beneficios consistirán en poder “dar respuestas al puerto de Ituzaingó, que avanza a un gran ritmo y estaría habilitado el año que viene, lo cual nos brindará mayor competitividad a Corrientes y Misiones, que seguramente hará uso de las instalaciones”, subrayó.

Región Litoral

La región Litoral está conformada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, y se materializó formalmente en octubre último tras la firma del tratado de integración en la capital santafesina.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.