El Teatro Oficial Juan de Vera cerró su temporada 2024 de la mejor manera con el estreno de la ópera concebida por Manuel Núñez Camelino “Opérame, relato musical con aroma operístico en siete cuadros”, tomando la calle San Juan con el edificio del centenario coliseo como protagonista de la obra inédita del tenor correntino radicado en París, Francia.
Encomendada por la actual directora del Teatro Juan de Vera, Lourdes Sánchez, la ópera callejera de Nuñez Camelino fue el marco ideal para la presentación de Malena, niña cantora, proveniente de Ituzaingó, joven talento con gran proyección; además del elenco conformado por Pietrina Catapano, Sergio Casco y Herman Juli, personificando a Los Tres Espíritus; y el propio Núñez Camelino, como el Maestro de Ceremonias.
La orquesta de cámara, integrada por Esteban de Bardecci (director musical y pianista arreglador), Gory Varela (arreglos y guitarra), Luis Leiva en flauta, Gabriela Escobar en violoncello y Joana Mussin en contrabajo, se complementó con los invitados especiales: José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro Tato Ramírez en acordeón, todos ellos integrantes de Tajy.
Uniendo el género de la ópera y la música de raíz, “Opérame” se planteó de manera especial sobre calle San Juan, con una puesta en escena no tradicional, donde el escenario alojó, por un lado, a la orquesta de cámara, y sobre la fachada del Teatro Vera, se dispuso una pasarela, donde transcurrió la performance de los talentos correntinos.

En siete cuadros, mediante la selección de piezas universales de la ópera, en diálogo con canciones emblemas del chamamé, como “Corrientes Soñadora” y “Niña del Ñangapirí”, Núñez Camelino dio cuenta de la historia alrededor del Teatro Vera como casa de las artes y epicentro de la cultura de Corrientes, con un claro mensaje que se repetía en los grafitis que terminaron de dar marco a la escenografía de esta obra inédita, “el arte está vivo” y “sólo el arte salvará al mundo”.
La Gala de Fin de Año contó en su inicio con el discurso de bienvenida a cargo de la directora del Vera, quien destacó las acciones emprendidas este año bajo su conducción, con el firme objetivo de dialogar con el sector cultural de Corrientes vinculado a las artes escénicas, la danza, el teatro y la música, además de las herramientas profesionalizantes brindadas para fortalecer el sector y reactivar su economía, todas ellas planteadas bajo el programa “El Vera fuera del Vera” a la par del avance de las obras de refacción y modernización del teatro.
Presente en la Gala, el gobernador Gustavo Valdés tomó la palabra, poniendo el foco en la inversión en obras alrededor de todo un circuito destinado a la exhibición y circulación de bienes culturales locales, como el Museo de Arte Contemporáneo, la reconversión de la excárcel y las modernas refacciones del propio Teatro Vera, destacando la importancia de generar y sostener estos espacios culturales para brindar un marco de desarrollo a los hacedores culturales de Corrientes.
En una abarrotada calle San Juan, con un clima inmejorable, “Opérame” cautivó los sentidos durante poco más de una hora, de vecinos de la cuadra, de público de otros sectores de la ciudad y de los propios trabajadores del teatro, del Museo de Bellas Artes, y de técnicos, operadores y productores y productoras involucrados en la obra inédita de Manuel Núñez Camelino.

Laboratorio “La voz”
El miércoles 18, desde las 10, Núñez Camelino brindará un taller-laboratorio en la cooperativa Vientos de Libertad, ubicada en Santa Rosa y Necochea, abierto a la comunidad, en el marco de las propuestas del programa “El Vera fuera del Vera”, esta vez, brindando herramientas para el uso de la voz en un espacio comunitario situado en el barrio conocido como La Vizcacha.
La cooperativa “Vientos de Libertad” funciona en unos de los espacios recuperados, en donde se aborda la problemática de los consumos problemáticos, sus integrantes brindan tres comidas diarias y reciben y contienen a mujeres y disidencias en situación de calle. Las referentes que llevan adelante la cooperativa también brindan talleres y actividades de base cultural a quienes cotidianamente concurren allí.
El laboratorio es un taller de exploración vocal grupal que permite experimentar de manera lúdica el aparato fonatorio y está orientado para personas sin experiencia musical previa.
En ese marco, se recibirán donaciones con vistas a las fiestas navideñas, para contribuir a la gestión en territorio que llevan adelante las referentes de “Vientos de Libertad”.
Aquellas personas interesadas en aportar pueden acercarse a la cooperativa ubicada en Santa Rosa y Necochea, o bien contactarse mediante la cuenta de Instagram: @vientosdelibertad_corrientes.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
