Se realizó este lunes la reapertura del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay, por medio de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, respectivamente, sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, con el objetivo de reimpulsar el intercambio cultural y turístico.
Esta reactivación internacional estuvo encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el ministro del Interior del Paraguay, Enrique Riera. En la oportunidad, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, llamó a “levantar las fronteras en el Mercosur y abrazar el futuro en la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas”, en pos del desarrollo de ambas jurisdicciones.
Esta rehabilitación oficial -que contó también con la presencia del gobernador del Departamento las Misiones, Richard Ramírez- se produce tras cuatro años desde el cierre producido por efecto de la pandemia. El paso ofrecerá un potencial de crecimiento que lo consolidará como eje estratégico para la conectividad binacional.
La reconexión entre las comunidades de Ituzaingó y Ayolas ya registró una reapertura el pasado 20 de noviembre, lo que no sólo facilitó el intercambio cultural y turístico, sino también el descongestionamiento de otros cruces fronterizos. Por el momento, el paso que funciona sobre la represa hidroeléctrica Yacyretá se encuentra habilitado desde las 9 a las 19.

El acto
El encuentro, realizado sobre el coronamiento de la represa hidroeléctrica, dio inicio con la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y Argentina, a cargo de la banda de músicos de la Segunda División de Caballería de San Juan Bautista (Misiones, Paraguay), tras lo que se dio lugar a los discursos de las autoridades.
Bullrich: “Una inversión de más de 50 millones de dólares no podía tener un puente cerrado”
“Hoy es un día histórico. Siempre abrir puentes es una manera de unir pueblos”, dijo inicialmente la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. A la vez, criticó el hecho de que este paso fronterizo haya estado cerrado por varios años: “En la pandemia era entendible, pero fue hace tiempo y no se abría por un capricho”, entendió.
“Era un paso que ya estaba hecho, solamente faltaba la decisión para que el turismo y el comercio puedan pasar por acá. Nos decían que iban a pasar 30 personas, pero hace poco hubo un partido internacional (la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro) y cruzaron más de 3.000 personas”, precisó la ministra.
Bullrich puso de ejemplo al puerto de Ituzaingó como una obra clave a nivel industrial, que se beneficiará de esta apertura. “Es un puerto que va a abaratar la producción y los alimentos de todos los ciudadanos. Una inversión de más de 50 millones de dólares no podía tener un puente cerrado”, interpretó.
Prosiguiendo, manifestó que la visión estratégica de Argentina no puede cerrarse solamente en los puertos de Buenos Aires o San Lorenzo, sino también considerar a todos los del país.
La apertura del paso fronterizo es parte de las nuevas gestiones que se hacen en materia de tránsito a países limítrofes, según expuso la ministra. Otra de las iniciativas es “lograr una integración real entre las aduanas, donde hoy se hacen migraciones dos veces cuando debemos volver a tener uno solo para agilizar el tránsito y ganar tiempo”, dijo.
“Ustedes saben que la Argentina está en un camino de crecimiento, retornando a sus bases de apertura comercial, de convivencia con sus vecinos y que se abre al mundo”, declaró la funcionaria nacional. “Estamos orgullosos de poder lograr esta iniciativa y de gestionar para que se concreten las obras planeadas en Yacyretá, para que cada vez más nuestras represas y obras de gran infraestructura sean una realidad para nuestros pueblos”, cerró.

Valdés valoró “la vocación de construir un futuro de grandeza para ambos países”
En el marco del acto de reapertura del paso fronterizo, Valdés puso de manifiesto la “inquebrantable voluntad del pueblo argentino y del paraguayo de darse nuevamente un abrazo en esta represa de Yacyretá; una voluntad que es superior a la burocracia que no nos permitía darnos ese abrazo”.
Tras recalcar que, según considera, pueblos de Corrientes y Paraguay tienen “lazos culturales, históricos e identidad de lengua”, el gobernador correntino enfatizó: “Somos la única provincia de la Argentina que tenemos como idioma oficial al guaraní, compartimos música, familias y visiones, pero fundamentalmente el deseo de progreso, que nadie lo va a detener”.
“Hoy asistimos a la reapertura de un paso fronterizo vital para toda la región, para los departamentos de Misiones y Ñeembucú en Paraguay, para las provincias de Corrientes y Misiones”, afirmó, al tiempo que recalcó que es menester “comenzar a mirarnos entre hermanos para poder levantar fronteras en el Mercosur y dejar de mirarnos de reojo entre paraguayos y argentinos, para juntos abrazar el futuro”.
En otro tramo de su alocución, el gobernador señaló que Argentina está firmando acuerdos históricos del Mercosur con la Unión Europea, con todo lo que ello implica en la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas; todas acciones que “van a redundar en que tengamos una mejor logística para nuestros productos y la región”, entendió.
Posteriormente, el gobernador de Corrientes agradeció a los presidentes de Argentina, Javier Milei y del Paraguay, Santiago Peña, por exhibir “visiones comunes, abrazos fraternos y la vocación de construir un futuro de grandeza para ambos países”.
Para finalizar, Valdés también hizo extensivo su agradecimiento a todos los que hicieron posible la reapertura de este paso fronterizo, que “nos permite hermanarnos y disfrutar de un destino en común”.

“Hoy esto se ha hecho realidad gracias a la voluntad política de Peña Palacios y Milei”
Para el gobernador Richard Ramírez, del departamento de Misiones (Paraguay), la jornada marcó un hito histórico para la región. “Marca una historia muy deseada por el departamento de Misiones y la República del Paraguay”, aseguró, en el marco de una cálida bienvenida a las autoridades de ambos países presentes en el acto.
“Es una historia que venimos buscando, por la facilidad de mayor unión y hermandad entre dos pueblos que nos apreciamos tanto”, sostuvo, a la vez que recordó la expectativa que generó la posible apertura fronteriza en ocasiones recientes pero postergadas. “Hoy esa historia se ha hecho realidad, gracias a la voluntad política de los señores presidentes de los pueblos hermanos: Santiago Peña Palacios y Javier Milei. Y nuestra forma de agradecimiento es que bridemos un fuerte aplauso”, pidió el gobernador paraguayo.
Por otra parte, comparó el desarrollo económico de otros puntos con pasos fronterizos y auguró un efecto similar para la zona. “Todos queremos un buen porvenir para nuestros pueblos, que puedan progresar y esto de es vital de importancia”, sostuvo respecto de la apertura del puente. “Va a brindar desarrollo, fortalecer nuestra hermandad, unirnos más en lo cultural, turístico, deporte, salud y hasta educación”, aseguró, en tanto que celebró el festejo “de un día histórico” por la reapertura del viaducto.
“Desde ahora, miles de paraguayos y argentinos van a poder pasar por esta represa”
También hizo uso de la palabra el ministro del Interior de la República del Paraguay, Enrique Riera Escudero: “Qué mejor que la cota 70, con el rugir de las turbinas detrás, para encontrarnos a celebrar un acto muy importante como lo es la reapertura de este paso fronterizo”, celebró.
El funcionario del vecino país no dudó en afirmar que la “amistad entre la Argentina y el Paraguay es histórica, ya tenemos tantas cosas en común, mucho más que muchos otros pueblos de América Latina” y valoró que “tenemos la suerte de contar con dos presidentes que tienen bien en claro hacia dónde quieren llevarnos como pueblos hermanos”.
“A partir de ahora, miles de paraguayos y argentinos van a poder pasar por esta represa, buscando salud, comercio, cultura, mejorando la educación y creciendo juntos”, concluyó Riera Escudero.
Presencias
También participaron del acto la embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip; el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante; los intendentes de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés y de Ayolas, Carlos Alberto Duarte; la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; la viceministra de Relaciones económicas e integración de Paraguay, Patricia Frutos; autoridades de Paraguay y Argentina; ministros, legisladores nacionales y provinciales, representantes de Cancillerías, de la Entidad Binacional Yacyretá, el comandante de la Policía Nacional de Paraguay, gobernadores, intendentes, representantes de las fuerzas federales y funcionarios de Aduanas y de Migraciones, entre otros.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
