Este miércoles, el Gobierno provincial logró recuperar un inmueble fiscal que había sido usurpado hace años, ubicado sobre la avenida Poncho Verde en intersección con la calle José María Rolón, frente al parque Mitre. El operativo fue encabezado por el fiscal de Estado, Horacio Ortega y el procurador del Tesoro, José Roa, quienes contaron con el apoyo de la Policía de Corrientes.
El terreno fiscal de unos 700 metros cuadrados, que se encuentra en el denominado “triángulo”, en medio del Parque Mitre y el barrio La Rosada, había sido usurpado hace décadas por una mujer y allí se había levantado una estructura que se explotó comercialmente hasta algunos años atrás.
Las acciones judiciales llevadas a cabo ante el Juzgado de Instrucción N° 6, a cargo del juez César Valenzuela, culminaron en favor del Estado provincial. Consecuentemente, se libró la orden de allanamiento y la posterior entrega del inmueble al fiscal de Estado como depositario.

“Tenemos directrices claras del gobernador Gustavo Valdés para velar por los intereses del Estado provincial y defender sus bienes. En ese sentido, es que trabajamos día tras día, entendiendo que es necesario que existe orden en este tipo de cuestiones y se cumplan las normas vigentes, para continuar siendo una comunidad con paz social”, explicó Ortega.
Las acciones judiciales se iniciaron en el año 2008. No obstante, en el último período se hizo un seguimiento intensivo para lograr desalojar a quienes se instalaron en el predio, construyeron y usufructuaron un lugar que está previsto como un pulmón de la ciudad.
“Vamos a seguir en este sentido porque no podemos permitir que un delito como la usurpación quede impune. Existen muchos terrenos del Estado en igual situación y vamos a ir por ellos. Accionamos judicialmente y buscaremos que se produzcan los desalojos correspondientes lo antes posible, y que sea el Poder Ejecutivo quien disponga que hacer con ellos”, aseguró Ortega.

Las actuaciones
En el año 2009 y ante la constatación de un delito de usurpación de terrenos del Estado provincial, la Fiscalía de Estado hizo la pertinente denuncia por usurpación, que recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 6, mediante el expediente N° 14369, que incluyó a todos los inmuebles de la manzana 35 sobre la avenida Pujol.
En ese caso resultó imputada una mujer que aparecía como la responsable de la acción. Con el tiempo, algunos de los imputados iniciaron juicios de prescripción adquisitiva, de los cuales uno solo tuvo hasta el momento resolución definitiva.
En este inmueble en particular, el juez de Instrucción sustituto del Juzgado N° 6, César Valenzuela, emitió la orden de recuperación del bien para el Estado dentro de la causa, previo dictamen de la Fiscalía de Instrucción a cargo de Sonia Meza (ahora Ufrac), ante la insistente participación de la Fiscalía de Estado en pos de la recuperación de los bienes de la Provincia, en los que los particulares debieron resignar sus intentos ante fallos que ordenan el desalojo y la entrega de los bienes.
“Lo que se concretó en la fecha fue la entrega al titular del inmueble, luego de un prolongado litigio, donde en realidad la persona usurpadora había intentado vender el inmueble para posteriormente abandonarlo, siendo una manzana céntrica y privilegiada de la ciudad. Se trató de un trabajo articulado de manera tal de dejar bien en claro que los bienes usurpados del Estado son recuperados por su titular y que usurparlos es un delito”, expuso Ortega.
“Este fallo, si bien es reparador, también lo es en su subtractum, porque se trata no de una causa civil, sino de una penal, donde el delito se configuró y se repara mediante la devolución a su real propietario”, explicó finalmente.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
