Este viernes por la noche, bajo el lema “Avío del alma”, se comenzó a vivir la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, 20ª Fiesta del Mercosur y 4ª Celebración Mundial, en un anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola que estrenó obras de refacción integral, inauguradas oportunamente por Gustavo Valdés. “Hoy Corrientes abre el corazón a la nación chamamecera y nos abrazamos en un anfiteatro que está más lindo”, expresó en ese marco el gobernador, a lo que agregó que cuentan con las mejores expectativas para las diez veladas que se vienen por delante.

Ante un nutrido público, previo al inicio de una nueva edición de la Fiesta, el gobernador habilitó una remodelación integral, que se produjo con el objeto de ofrecer un espacio renovado y funcional para la realización de la Fiesta Nacional del Chamamé, como también de distintos espectáculos culturales que se llevan adelante en el lugar.
En el sector del escenario, se llevó a cabo un cambio completo del piso, reemplazándolo por material fenólico de madera, junto con sus tirantes y accesorios correspondientes. Además, toda la estructura del techo fue pintada y sometida a un estudio de estabilidad para garantizar mayor seguridad.
Por otra parte, en los camarines se realizaron trabajos de reacondicionamiento y hubo una renovación de la red de agua mediante la instalación de un termotanque eléctrico y mejoras en la parte eléctrica. Además, todos los espacios cuentan con aire acondicionado.

En cuanto a los baños, también fueron ampliados con un aumento en su capacidad y modernización de sus instalaciones. Además, se construyó un depósito para el guardado de elementos y se amplió el pavimento en la playa de maniobras, utilizando hormigón en diferentes sectores.
También se instalaron nuevos tanques de agua para garantizar el suministro de agua en los baños del sector público. A su vez, en esa área se reconstruyeron más de 60 bancos y se pintaron todos ellos, que hacen un total de 2.000; al igual que la reja perimetral del anfiteatro. También se mejoraron las condiciones de seguridad y acceso con la construcción de un nuevo acceso pavimentado para ambulancias.

“A esto tenemos que cuidarlo, protegerlo e impulsarlo”
Al inaugurar las obras de mejoras en el anfiteatro Cocomarola, Valdés destacó la importancia cultural del lugar y la inversión realizada por parte del Gobierno provincial, tras lo cual agradeció a quienes contribuyeron a su renovación.
Además, resaltó el valor del chamamé como Patrimonio inmaterial de la humanidad y la unión de la comunidad a través de la música, e invocó el espíritu chamamecero. Asimismo, resaltó que “hoy esto se convirtió, por el esfuerzo de mucha gente, y tenemos que cuidarlo, protegerlo e impulsarlo”.
Para cerrar, anunció que posteriormente a la culminación de Fiesta del Chamamé y el Carnaval “se va a estar invirtiendo para cambiar toda la cubierta del anfiteatro, pero vamos a darle funcionalidad”, e invitó a todos a disfrutar de las mejoras: “Espero que disfruten de esta maravillosa obra y que se lleven un pedacito de Corrientes, que abre el corazón a la música chamamecera y que se lleven un avío del alma de esta nación chamamecera”, instó.

Apertura de la Fiesta
Al finalizar los discursos, se procedió al corte de cintas y descubrimiento de placa, para continuar posteriormente con el recorrido de las obras detrás del escenario mayor. Así, minutos antes de las 21, sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero, la primera pareja de conductores -compuesta por Myriam Fleitas y Marcelo Iribarne- dio la bienvenida a la primera noche de la Fiesta.
Acto seguido, se produjo el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, cargada por Juan José Torres, acompañado por los embajadores y nuevas parejas nacionales de la Fiesta. A continuación, se realizó el traspaso de bandas a Erika Aguirre y Marcelo Aguirre, quienes serán este año la Pareja nacional del chamamé.
Posteriormente, se dio paso a las palabras de los sacerdotes Antonio Rosi y Ariel Giménez para que lleven adelante la bendición religiosa.
Luego, para dar inicio a la velada, se presentó un cuadro artístico que fue recreado por una bailanta chamamecera sobre el escenario donde las diferentes parejas provenientes de localidades correntinas y chaqueñas se presentaron y contaron a qué municipio representaban.
Presencias
Acompañaron a Valdés el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros de Seguridad, Alfredo Vallejos; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Educación, Práxedes López; de Justicia, Juan José López Desimoni y de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin; el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes, Lizardo González; legisladores provinciales y nacionales; intendentes de localidades vecinas y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza.

Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
