Destacaron las políticas sanitarias implementadas a cinco años de la pandemia

En el país se cumplieron cinco años del primer caso de covid y este miércoles 11 hace cinco años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó oficialmente la pandemia por coronavirus. En la provincia, en ese momento, ya se estaba trabajando para resguardar a la población de un virus por entonces desconocido.

Actualmente, se destacó la labor de los retenes, el trabajo de vigilancia y control del puente General Manuel Belgrano, los vacunadores, centros de testeos y la ardua labor de cada uno de los centros de salud de toda la provincia, con personas arriesgando su propia vida para atender a cada correntino.

“Fue la batalla de Salud Pública más grande que hemos dado. Todo el Ministerio estuvo comprometido de una u otra forma. Desde la primera línea de acción, en los hospitales, y hasta el personal del centro de salud más alejado. Por eso agradezco siempre y profundamente a todo el personal sanitario, por la entrega y vocación de servicio que han demostrado durante toda la pandemia», dijo el ministro del área, Ricardo Cardozo.

El 13 de febrero de 2020, directores del nivel central del ministerio y de hospitales, jefes de servicios e infectólogos iniciaron una capacitación con el fin de actualizar conocimientos sobre las medidas preventivas ante el caso de detectarse alguna persona con síntomas de la enfermedad.

Ya el 27 de febrero las autoridades se reunieron con personal sanitario y de diferentes instituciones, como Migraciones y representantes de las fuerzas vivas, con el objetivo de integrar a todos los actores de la sociedad para poner en marcha un plan preventivo y lograr la detección precoz, a fin de limitar la propagación del contagio. Por esos días, en el Hospital Llano se preparaba un sector especial de aislamiento en una nueva ala para atender cualquier caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

El 10 de marzo se resolvió conformar el Comité de Crisis para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos de covid-19, con el fin de permitir su atención adecuada, así como realizar las medidas de investigación, prevención y control. Al día siguiente, la OMS declaró como “pandemia” al brote del nuevo coronavirus y, consecuentemente, el gobernador Gustavo Valdés dictó el decreto provincial 507/20 y la resolución 989/20 de Emergencia Sanitaria, por dengue y covid-19 en Corrientes.

En tanto, el 20 de marzo el Gobierno provincial, a través del Comité de Crisis, confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la provincia.

Hospital de Campaña

En el marco de esta emergencia sanitaria, en Corrientes se proyectó un hospital de campaña. En esta institución, se hizo la inversión en salud pública más grande que se haya hecho en la historia de la provincia. El nosocomio fue un ejemplo paradigmático de inclusión social de la gestión de Valdés. Ha sido una construcción en tiempo récord para atender con capacidad para 900 camas, equipado con la más moderna tecnología y con los mejores recursos humanos disponibles.

En sólo cien días se hizo un centro modelo y se construyeron más de cien respiradores. En el mundo no se conseguían respiradores y la Provincia fabricó para que a ningún correntino le falten los elementos para luchar por su vida.

Así como remarcó el gobernador en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, “ante la amenaza de muerte que nos afectaba a todos, instrumentamos una solución que también nos incluía a todos” sin ninguna diferencia. Además, el primer mandatario agradeció públicamente “a los técnicos y operarios que lo construyeron y a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, laboratoristas, ambulancieros, personal de maestranza” por la “responsabilidad y el compromiso asumido a riesgo de sus propias vidas”.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.