Un hito en la logística regional: Valdés inauguró el nuevo puerto de Ituzaingó

El gobernador, Gustavo Valdés, acompañado por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, dejó formalmente inaugurado el nuevo y moderno puerto de Ituzaingó, el que permitirá dinamizar la economía local, proyectar una mayor integración regional con el que se busca ser el motor logístico del Norte Grande.

A inicio del acto se reprodujo un video institucional, donde expresaron que al respecto que “no es solamente un puerto; es un símbolo del desarrollo que soñamos y empezamos a hacer realidad con inversión propia, visión estratégica y profundo amor por esta tierra”. En el mismo material explicaron que “Ituzaingó está ubicada en el corazón del corredor bioceánico”, con lo cual este puerto “va a convertirse en un nodo fundamental para la integración productiva de Argentina con Brasil, Paraguay y Chile, y para conectarnos desde allí con el continente asiático a través del Pacífico”.

Justificaron que se trata de “una obra absolutamente imprescindible para disminuir los costos de fletes y descongestionar las rutas viales”. Es un puerto multimodal con un muelle de 306 metros de largo y 22 metros de ancho, donde pueden operar hasta 4 barcazas simultáneamente de 60 metros cada una, con un patio de cargas de 50.000 m2 que puede albergar hasta 40.000 contenedores TEU y cuenta con todos los servicios necesarios para facilitar la gestión como Aduana, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y Arca (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), entre otros.

Además, se integra con el parque industrial de Ituzaingó “para crear una sinergia imparable, una alianza que generará empleo, fortalecer nuestras cadenas productivas y proyectar a Corrientes al escenario internacional durante los próximos 50 años” sostuvieron. El puerto creará alrededor de 60 nuevos empleos directos y más de 300 indirectos que se sumarán a los del parque industrial, que cuando complete su capacidad serán más de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Más detalles

En tanto, detallaron que la obra se encuentra pegado al muelle donde posee el patio de carga, en las que están colocadas estratégicamente las torres de iluminación, los hidrantes, en la parte de atrás están los tanques para la lucha contra incendios que cada uno de ellos tienen 60.000 litros de agua los que van a ser cargados por medio de bombas sumergibles y también abastecidos a través de dos autobombas propulsadas para la lucha contra el incendio de ser necesario.

También cuenta con un edificio de administración y de servicios de 630 m2 con todas las comodidades que tiene que ver con servicio de electricidad, cloacas, agua potable, fibra óptica, el camino de acceso es de casi un kilómetro hasta la rotonda principal y, además, contiene amarres a través del puerto con sus guardas cabos y los tótems de seguridad.

Previamente a brindar los últimos detalles técnicos de la flamante obra habilitada, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Seguidamente, se dio inicio a los discursos de las autoridades presentes.

Inicio de un hito

“Hoy es un hito”, afirmó Valdés al iniciar su discurso. “Dicen que los gobiernos siempre dejan obras, y yo creo que dejamos una que va a empujar el desarrollo y crecimiento no de Ituzaingó, sino de la región”, agregó, al tiempo que destacó que “con esta obra miramos hacia el futuro, así que Corrientes tiene que levantar la cabeza y ser consciente de todo su potencial, porque lo tenemos y de escala mundial”.

“Me tomé la libertad de invitar al expresidente Mauricio Macri, porque lo vimos y pensamos juntos, y tuvo el coraje y la valentía de resolver una cuestión que era principal y estratégica para la producción del norte de la provincia de Corrientes”, recordó el gobernador, en referencia a la proyección del puerto.

“Lo pedimos mucho tiempo, pero estas eran tierras del Anses, de la empresa Pomera, y no hubiésemos podido acceder si no había una visión y decisión política, que la tomó Macri durante su gestión como presidente, pudiendo acceder a las tierras, por las cuales pagamos 1.800.000 dólares, siendo terrenos forestados, con un valor por la estratégica zona que hoy estamos viendo”, reseñó luego.

Con Macri y muchos de los empresarios presentes en el acto, “con quienes nos sentábamos en la Mesa Forestal, por bastante tiempo y permanentemente pedíamos que Yacyretá nos abra las puertas para poder usar las viejas instalaciones del puerto que quedó abandonado, de Loma Negra, porque era una necesidad contar con un puerto, y finalmente esa decisión política nos llevó a construir un nuevo puerto”, dijo Valdés. Entonces, “después de mucho caminar y de mucha inversión, hoy podemos decir que el puerto de Ituzaingó es una realidad luego de más de siete años de trabajo”, celebró el gobernador.

Informó por otra parte que se trata de “una inversión cercana a los 50 millones de dólares, que pusimos y pagamos peso por peso los correntinos, y que nos quedará para siempre”. Aclaró en este contexto que “no es una inversión para el Estado; es para las empresas, porque somos conscientes que los únicos que deben generar puestos de trabajo son las empresas, las cuales tienen que ser competitivas”.

El mandatario sostuvo que el Estado “debe tener inversiones fundamentales para lograr la logística”, como en este caso, que “les permitirá a las empresas de la zona acceder al mercado con un valor aproximado de 1.000 dólares menos por contenedor, significando a lo largo del tiempo una ganancia verdaderamente increíble, haciendo que pongamos nuestros productos de manera más segura, más fácil y más competitiva en el mundo”. Asimismo, remarcó que el puerto de Ituzaingó “va hacer crecer a toda la zona del norte provincial, y después tenemos que trabajar inmediatamente para hacer otro puerto en el sur”.

“Debe servir además para que podamos incorporar a la provincia de Misiones, como así también, dejando de lado las barreras políticas, que nos abracemos con los hermanos paraguayos y exporten por este lugar, ya que estamos en frente, unidos y cerca”, sostuvo. Aseguró que también estará a disposición de “los hermanos brasileros, si en definitiva somos una misma zona, somos el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tenemos que comenzar a trabajar y prepararnos para lo que fue en su momento ese tratado de la Unión Europea que también lo hicimos con el Mercosur, para sacar nuestros productos al mundo”.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.