Valdés inauguró el cuartel de la Brigada de Incendios Forestales de Libres y entregó créditos

De recorrida por el sudeste provincial, el gobernador Gustavo Valdés llegó este jueves a Paso de los Libres, donde inauguró el edificio del cuartel de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), que se ubica en el predio del parque industrial. Entre otras cosas, también entregó junto al Banco de Corrientes microcréditos a emprendedores y recursos del programa Emprendedores somos todos.

La infraestructura del cuartel fue diseñada bajo estándares de primer nivel, posicionados a la vanguardia en todo el territorio nacional, siendo pioneros en seguridad e infraestructura hasta el momento en el país con este poder tecnológico y logístico con tanques de abastecimiento de 120.000 litros para abastecimiento y red de incendio, sistema de cámara de videovigilancia, alarmas sincronizadas con monitoreo y emergencias para el 911, alerta temprana, estacionamiento interior, 10 camionetas, 5 autobombas forestales y áreas de maniobra para entrenamientos profesionales.

Además, se cuenta con autobombas forestales marca Iveco 4×4 integral todoterreno, camionetas Toyota 4×4 todoterreno con kit de ataque rápido, capacidad de agua de 500 litros con dos salidas de altura y de alta presión.

Asimismo, en el lugar se realizaron movimientos de suelos, disponiendo de esta manera una estructura de este tipo con capas de elevada capacidad, apto para el uso de vehículos de mediano y de gran porte.

En lo referente al funcionamiento el cuartel, cuenta con central de alarma con detección de humo y gas, avisadores de incendio interno y extintores manuales para distintos tipos de clases de fuego, luces de emergencias y señalética de evacuación, carteles y señalización sobre higiene y seguridad en el trabajo de incendio y red para el abastecimiento hídrico de los vehículos.

En defensa de defender la masa forestal y la materia prima

Inicialmente, el gobernador Gustavo Valdés manifestó durante el acto que el cambio climático cada vez toca más de cerca y que es necesario “hacer todos los esfuerzos para contenerlo”.

Asimismo, trajo a colación que en oportunidad de las catástrofes climáticas que afectaron a la provincia, y cuando “el gobierno de Alberto Fernández nos dio la espalda, los que nos dieron una mano y una ayuda fueron muchas provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa”, a las que agradeció profundamente en la persona de cada uno de sus gobernadores.

Luego, Valdés resaltó que la decisión que tomó la Provincia de crear las brigadas forestales tiene que ver con una política clara de profesionalizar la fuerza, dotarla de los mejores elementos y hombres, para “defender nuestra masa forestal, nuestra materia prima y a los productores”, ante cualquier emergencia ígnea.

En tanto, el mandatario subrayó que el de Paso de los Libres es el segundo cuartel que se inaugura en la provincia. Anteriormente se puso en funcionamiento el de Ituzaingó, está próximo a finalizar el de Santa Rosa y avanzan las obras en los que estarán ubicados en Santo Tomé y Gobernador Virasoro, respectivamente, todo para “fortalecer nuestras cuencas forestales, con unidades profesionales que den respuestas a los incendios”, adujo.

Seguidamente, Valdés mencionó que “la inversión es muy importante”, ya que a cada cuartel se lo dota de vehículos de última generación, específicamente con 10 camionetas de ataque rápido para cada uno.

También recalcó que se adquirieron camiones autobombas que se construyeron en Europa con la mejor tecnología, lo que conlleva el cuidado y mantenimiento adecuado de cada uno de ellos, siendo unidades que tienen un valor cercano a los 500.000 dólares.

“De esta manera, estamos invirtiendo alrededor de 4 mil millones de pesos en este cuartel forestal de Paso de los Libres”, enfatizó el mandatario provincial, quien señaló también que los cuarteles se construyen en los predios de los parques industriales, ya que el objetivo es que provean a los mismos de la vigilancia necesaria a todo el predio con presencia real y efectiva de las fuerzas. “Con estas acciones damos un paso adelante y si somos responsables, si tenemos una visión común y trabajamos juntos, los correntinos vamos a poder construir ese futuro que soñamos y nos merecemos”, culminó Valdés.

Entrega de microcréditos

Posteriormente, el mandatario y su comitiva se dirigieron hasta el Centro Tecnológico donde se entregaron microcréditos del Banco de Corrientes a 15 proyectos de emprendedores y 20 recibieron bienes de capital del programa Emprendedores somos todos.

En dicho marco, el gobernador resaltó la importancia del acompañamiento estatal a los emprendedores locales, teniendo en cuenta que la iniciativa de la Fudecor busca complementar el programa con una herramienta financiera concreta: microcréditos de bajo interés y acceso simple.

“El Estado muchas veces mira hacia la obra pública o hacia la gran industria, pero nos faltaba una mirada más cercana, más personal: la del emprendedor. Esos sueños y talentos que surgen en cada rincón de Corrientes también merecen respaldo”, sostuvo Valdés.

A su vez, el mandatario subrayó que estos microcréditos no solo significan una ayuda económica, sino que son un primer impulso para transformar ideas en proyectos sostenibles. “El talento lo tienen ustedes, nosotros solo damos una herramienta”, expresó, y reconoció que el éxito se construye también desde el fracaso: “Muchos fracasaron, pero lo intentamos de nuevo, buscamos otro talento, otra forma. Ese debe ser el espíritu”, aseguró.

Valdés recordó que el Banco de Corrientes, en los últimos dos años, logró utilidades por más de 100.000 millones de pesos, lo que permite hoy disponer de recursos para programas sociales y productivos. La Fundación, explicó, operará con préstamos accesibles, plazos razonables y tasas de interés del orden del 7 por ciento, muy por debajo del promedio del mercado financiero actual.

“Si devuelven estos recursos, habrá nuevas oportunidades. Se trata de generar historial, confianza. Queremos que puedan crecer, producir más y mejorar su capital de trabajo”, agregó el gobernador.

Finalmente, Valdés apeló a la identidad y el orgullo correntino para cerrar su mensaje: “Estamos acostumbrados a nuestros grandes héroes, como San Martín o Cabral, pero héroes también son todos los que todos los días ponen el cuerpo para sacar adelante a sus familias. Este programa es para ustedes y espero que sea de mucho provecho y éxito”, finalizó.

Presencias

Acompañaron a las autoridades, la ministra de Industria, Mariel Gabur; el senador nacional, Eduardo Vischi; el vicepresidente 1º del Senado, Henry Fick; y los intendentes de Capital e Ituzaingó, Eduardo Tassano y Juan Pablo Valdés, respectivamente, y la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri; entre otros.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.