Juan Pablo Valdés juró como gobernador de Corrientes: “Gustavo deja la vara muy alta”

Durante la tarde de este miércoles, en el palacio de la Legislatura, Juan Pablo Valdés juró como nuevo gobernador de Corrientes ante la asamblea legislativa, integrada por los senadores y diputados provinciales, sucediendo así a su hermano, Gustavo, quien ejerció como titular del Ejecutivo provincial durante los últimos ocho años.

Allí, pronunció luego su primer discurso como mandatario provincial, en el cual instó a “seguir transformando” el territorio correntino, continuando el legado que dejó Gustavo Valdés en su gestión. Para ello, propuso a los legisladores iniciar “una relación fructífera” que permita cumplir los ejes de gestión que señaló en la ocasión: generar más empleo; modernización del Estado; transformación digital de la educación, la salud y la seguridad; trabajo con los intendentes y gestión centrada en las personas.

Los ejes prioritarios de Juan Pablo Valdés

En su discurso de asunción ante la asamblea legislativa, el gobernador Juan Pablo Valdés ratificó que su gestión mantendrá como hoja de ruta el Plan Estratégico Corrientes 2030 bajo los pilares de modernización, desarrollo e inclusión. El mandatario destacó el legado de su antecesor, Gustavo Valdés, al asegurar que recibe una administración con “una base sólida, finanzas ordenadas y paz social”, lo cual “deja la vara muy alta” y exige continuar con el manejo responsable de los recursos, sin endeudamiento y con equilibrio fiscal.

El flamante titular del Ejecutivo trazó cinco ejes prioritarios para su mandato, estableciendo como primer objetivo la “generación de más empleo genuino” a través del apoyo al sector privado y la formación de recursos humanos. Asimismo, planteó la “modernización del Estado” para reducir la burocracia; la “transformación digital” en áreas clave como educación, salud (telemedicina) y seguridad; la ejecución de un plan de obras de cercanía junto a los municipios; y una gestión “centrada en las personas” que elimine trabas para los emprendedores.

Finalmente, Valdés anticipó que su gobierno tendrá una “fuerte impronta municipalista”, capitalizando su experiencia previa en Ituzaingó para trabajar en contacto directo con los intendentes “sin distinción de partidos políticos”.

En ese marco, confirmó que integrará a su equipo a exjefes comunales y a funcionarios de la gestión saliente, a quienes exigió un compromiso de servicio de “24 horas al día, los 365 días del año”, sostuvo.

El acto

A través de esta ceremonia democrática, inicialmente se verificó el cuórum necesario de senadores y diputados, para luego proceder al izamiento de los pabellones, donde el senador Sergio Flinta y los diputados Silvia Galarza, Ana María Gauna y José Vassel fueron los encargados de izar la Bandera Nacional. Lo propio hicieron el senador Román Naya y los diputados, Ricardo Leconte y Lorena Lazaroff con la bandera provincial.

Seguidamente, el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Henry Fick, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, fue el encargado de dar lectura al acta formal y posterior orden de resolución 2519/25 que habilita el acto.

Así, se conformaron las comisiones de Exterior, a cargo de los senadores Lucrecia Lertora, José Luis Aragón, Ignacio Osella y los diputados Andrea Giotta, Ana Améndola y Eduardo Hardoy. En tanto, la comisión de Interior fue constituida por los senadores Noel Breard, María Carballo y Sonia Quintana, y los diputados Hugo Benítez, Juan de la Cruz Ojeda y Albana Rotela.

Tras un cuarto intermedio, los integrantes de la comisión de Exterior fueron los encargados de buscar al flamante gobernador y vicegobernador hasta su residencia y procedieron a acompañarlo hasta las escalinatas del palacio legislativo. Allí lo esperó la de Interior para invitarlo a tomar su lugar en el estrado del recinto junto a las autoridades presentes. Posteriormente, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de la Policía de Corrientes.

Juramento de ley

A continuación, Fick invitó a tomar juramento de ley al gobernador electo, donde se vivió el momento más esperado del acto: “Yo, Juan Pablo Valdés, juro por Dios y por la Patria y por estos santos evangelios desarrollar con fidelidad el cargo de gobernador de la Provincia de Corrientes, cumpliendo y haciendo cumplir lealmente la Constitución de la Nación y de la Provincia. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”, exclamó el flamante mandatario.

Por su parte, Pedro Braillard Poccard, reelegido como vicegobernador de Corrientes, también hizo lo propio. “Yo, Néstor Pedro Braillard Poccard, juro por Dios y la Patria y sobre estos santos evangelios que desempeñaré con fidelidad el cargo de vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cumpliendo y haciendo cumplir lealmente las constituciones de la Nación y de la provincia. Si así no los hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden”, expuso.

Tras el juramento de las autoridades, el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Henry Fick invitó al vicegobernador reelecto, Pedro Braillard Poccard a tomar el cargo de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Así, Braillard Poccard brindó el turno de la palabra al electo gobernador para dar inicio a su primer mensaje.

Finalmente, al concluir el discurso, el flamante gobernador y el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores fueron los encargados de arriar el pabellón nacional y provincial, respectivamente.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.